1.- Introducción
Últimamente muchos habréis escuchado hablar del ensayo Blower door. En este post os introduciremos en el concepto y os presentaremos los beneficios que tiene la realización de este tipo de ensayos.
Habréis escuchado hablar de este ensayo debido a que, en la última actualización del Código técnico de la edificación CTE HE 2019, aparece el concepto.
En las anteriores ediciones del CTE HE, la hermeticidad al paso del aire que debía tener nuestra envolvente térmica solo venía limitada por la estanqueidad al paso del aire de los huecos o ventanas. Que debían tener una permeabilidad máxima al paso del aire según la zona climática donde se fueran a instalar.
La perdida energética que tiene un edificio debido al caudal de aire interior que se escapa por rendijas, orificios, instalaciones, chimeneas, etc. no se consideraba a nivel normativo. Pero con el nuevo CTE HE se incorpora un nuevo concepto que nuestros edificios deben cumplir. Este concepto es el valor n50.
n50= Son las renovaciones de aire a la hora que tiene nuestro edificio debidas a las infiltraciones de aire por nuestra envolvente térmica, cuando existe una diferencia de presión entre el interior y el exterior del edificio de 50Pa.
La normativa española limita este valor n50 según la compacidad que tenga nuestro edificio.
Otros estándares de construcción y algunos sellos de calidad de eficiencia energética en edificación limitan estos valores, como por ejemplo el estándar Passivhaus, que determina el valor límite de n50 a 0.60 renovaciones hora.
Como se puede ver, la limitación de perdidas energéticas en la normativa nacional es bastante permisiva comparándola con el estándar passivhaus por ejemplo.
2.- Ensayo Blower Door
Este ensayo está normalizado según la norma UNE EN 13829. Determinación de la estanqueidad al aire en edificios. Dentro de esta norma existen varias metodologías para la realización del ensayo y como indica el CTE HE se deberá realizar de acuerdo con el método B.
PASO 1. Sellado y cierre de elementos de la envolvente térmica
El primer paso que se debe realizar antes de iniciar el ensayo es la preparación de nuestra envolvente térmica. Para empezar, la envolvente térmica del edificio debe estar finalizada, quedando todas las ventanas, fachadas, cubiertas etc terminadas. No es necesario que las terminaciones y acabados estén ejecutados, simplemente la parte que va a proporcionar la estanqueidad de la envolvente.
Existen varias metodologías de realizar el ensayo, aunque nos centraremos en el Método B (ensayo de la envolvente del edificio), ya que es el que aparece en la normativa nacional.
Este método nos indica que previamente a la realización del ensayo debemos cerrar o sellar las aberturas intencionadas realizadas en la envolvente térmica.
Se deben cerrar todas las ventanas y puertas en contacto con el exterior, y los sistemas de ventilación, climatización con admisión de aire exterior deben ser sellados.
PASO 2. Instalación de equipo Blower Door
Una vez preparada la envolvente térmica del edificio, procedemos a instalar el ventilador en un hueco de nuestra envolvente térmica. Con la lona que lleva el equipo conseguimos la continuidad en la envolvente térmica.
PASO 3. Puesta en marcha y obtención de resultados
Una vez que el equipo está instalado, procedemos a poner en marcha el ventilador. El equipo se puede instalar en modo de presurización (introduciendo aire dentro del edificio) o despresurización (extrayendo el aire del interior del edificio).
En modo presurización el equipo comenzará a introducir aire en el interior del edificio aumentando la presión del ambiente interior. Una vez alcanzada una diferencia de presión entre el ambiente interior y el exterior, tomará una serie de valores de caudal de aire a diferentes presiones y nos dará un valor para una diferencia de presión a 50Pa entre interior y exterior. Sabiendo el volumen interior que tenemos en nuestra vivienda podrá calcular el valor de renovaciones hora que tiene nuestro edificio con una diferencia de presión entre interior y exterior de 50Pa. En las imágenes se puede ver un esquema de funcionamiento del ensayo.
El valor de n50 será el que deberá cumplir con las limitaciones que se hayan fijado, y la empresa autorizada emitirá un certificado de valor n50. La realización de este ensayo suele llevar un tiempo estimado de una hora, ya que el montaje y la puesta en marcha del equipo no conlleva mucho trabajo.
PASO 4. Detección de infiltraciones
Normalmente este tipo de ensayos suele ir acompañado de la detección de las infiltraciones mediante equipos auxiliares como proyector de humo, anemómetro o cámara termográfica. Se aprovecha que el equipo está en funcionamiento y existe una corriente de aire entre el interior y el exterior por las ranuras, huecos, orificios etc para visualizar donde están y como solventarlas.
Commentaires